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Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política

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Términos Y Condiciones De La Corporación ChileCip

ChileCip es una Corporación de Derecho Privado, sin fin de lucro, regida por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia o por la disposición reglamentaria que lo reemplace, y por su propio Estatuto.

Artículo Tercero: La Corporación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de las entidades que deban regirse por un estatuto legal propio.  Estará prohibida toda acción de carácter político partidista.

Artículo Cuarto: La Corporación tendrá por finalidad promover el fortalecimiento y el desarrollo académico pleno de los estudiantes de Ciencia política del país con el principal objetivo de que puedan contribuir de manera activa al desarrollo disciplinario de la Ciencia Política en Chile. Podrá  así, la corporación, realizar sus actividades en los siguientes ámbitos de acción: educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medioambiente, desarrollo comunitario, microempresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo-recreativas, en lo urbano y rural.

Artículo Sexto: Podrá ser socio toda persona con matricula vigente en las Universidades del país, que otorgan el grado académico de Licenciatura en Ciencia Política o similar, otorgado en alguna Universidad del país, sin limitación alguna de sexo, nacionalidad o condición. 

Artículo Séptimo: Habrá dos clases de socios: activos y honorarios.

Socio Activo: Es aquella persona natural que tiene la plenitud de los derechos y  obligaciones que se establecen en estos Estatutos.

Para ser socio activo  se requiere:

  1. Tener más de 18 años de edad.
  2. Ser estudiante de alguno de los programas de pregrado que otorguen el grado académico de Licenciatura en Ciencia Política o similar, en alguna Universidad del país. Los estudiantes egresados podrán seguir siendo socios hasta dos años sin posibilidad de reinscripción.

Socio Honorario: Es aquella persona natural o jurídica que por su actuación destacada al servicio de los intereses de la Corporación o de los objetivos que ella persigue, haya obtenido esa distinción, en virtud de acuerdo de la totalidad del Directorio. Este socio no tendrá obligación alguna para con la Corporación y sólo tendrá derecho a voz en las Asambleas Generales, a ser informado periódicamente de la marcha de la Institución, y a asistir a los actos públicos de ella.

Artículo Octavo: La calidad de socio activo se adquiere:

  1. Por suscripción del acta de constitución de la Corporación, o
  2. Por la aceptación del Directorio, por los 2/3 de sus miembros de la solicitud de ingreso, en la cual se manifieste plena conformidad con los fines de la Institución, y se comprometa el solicitante a cumplir fielmente los Estatutos, los Reglamentos y los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General de Socios.

Artículo Noveno: Los socios activos tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las reuniones a que fueren legalmente convocados;
  2. Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se le encomienden:
  3. Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Corporación;
  4. Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Corporación y acatar los acuerdos del Directorio, de Asambleas Generales de Socios y del Tribunal de Disciplina.

Artículo Décimo: Los socios activos tienen los siguientes derechos y atribuciones:

  1. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;
  2. Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Corporación;
  3. Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una Asamblea General. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o más de los socios activos con 30 días de anticipación, a lo menos, a la celebración de la Asamblea General, deberá ser tratado en ésta, a menos que la materia sea de aquellas estipuladas en el artículo 16 de estos Estatutos, en cuyo caso deberá citarse para una Asamblea General Extraordinaria, a celebrarse dentro del plazo de 20 días contados desde la presentación hecha al Directorio.

Artículo Décimo Primero: La calidad de socio activo se pierde:

  1. Por fallecimiento;
  2. Por renuncia escrita presentada al Directorio;
  3. Por expulsión decretada en conformidad al Art. 12 letra d).
  4. Por el no pago de la cuota anual

Tratándose de socios honorarios, se pierde la calidad de tal, por acuerdo de Asamblea General, por motivos graves y fundados, o por renuncia escrita presentada al Directorio.

Artículo Décimo Segundo: El Tribunal de Disciplina de que trata el Título VIII de estos Estatutos, podrá sancionar a los socios activos, por las faltas y transgresiones que cometan, sólo con algunas de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación verbal;
  2. Amonestación por escrito;
  3. Suspensión:
    1. Hasta por tres meses de todos los derechos en la Corporación, por incumplimiento de las obligaciones prescritas en el Artículo 9 letras b) y d).
    2. Tratándose de inasistencias a reuniones, en el caso de miembros del Directorio, se aplicará la suspensión frente a tres inasistencias injustificadas, dentro del año calendario.             Durante la suspensión el miembro del Directorio afectado no podrá hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que el Tribunal de Disciplina haya determinado los derechos específicos respecto de los cuales queda suspendido.
  4. Expulsión basada en las siguientes causales:
    1. Por incumplimiento de las obligaciones pecuniarias con la Corporación
    2. Por causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los intereses de la Corporación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables.
    3. Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, de conformidad a lo establecido en la letra c) de este artículo, dentro del plazo de 2 años contado desde la primera suspensión.

La expulsión será decretada por el Tribunal de Disciplina, mediante acuerdo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio.  De dicha medida, el interesado podrá apelar dentro del plazo de 30 días contados desde la respectiva notificación, mediante carta certificada ante la Asamblea General Extraordinaria, la que resolverá en definitiva.